Portafolio

19.9.05

Trabajo grupal nº 1



Tema: Historia de la formación docente en Chile

"Crisis final del normalismo"

Entre los años 50 y 60 se criticaba la actual forma de enseñanza, es decir, las escuelas normales, pidiéndose una unificación de la formación de profesores, una "escuela única de pedagogía".
Se paso de una formación normalista post-primaria a una post-secundaria con el fin de elevar el grado de la educación.
Postular una ubicación en el espacio de educación superior suponía el total abandono del modelo tradicional. Ahora se pensaba en la formación de jóvenes egresados de la educación secundaria y acercarla más al espacio universitario en el que estaba la formación de profesores de educación media.
Además de esto el normalismo sintió el impacto de una nueva corriente: la creación de carreras universitarias de profesores primarios o de educación general básica y en régimen de externado (principalmente en la Universidad de Chile y en la Universidad de Concepción).
Se convirtieron las escuelas normales fiscales a post-secundarias.
Se gestó una reforma completa a las escuelas normales que contemplaba cinco proyectos:
Perfeccionamiento de personal docente.
Investigación y desarrollo de material didáctico para la enseñanza primaria.
Preparación de material técnico para comprensión, desarrollo y evaluación del personal docente en formación.
Formación de administradores, supervisores y otros especialistas en enseñanza básica.
Construcción y equipamiento de escuelas normales.
Se propuso además una reforma en el currículo, pero en medio del ambiente anti-imperialista los gremios docentes bloquearon el proyecto de cambio.
La dictadura finalmente suprimió el normalismo tradicional, transfiriendo infraestructuras, responsabilidades y compromisos formativos a universidades (1973), impidiendo la agonía de las escuelas normales.
El termino del normalismo fue sin lugar a dudas un gran avance en la formación docente de Chile, ya que permitió y potenció la formación de docentes a nivel universitario lo que lógicamente es mejor desde un punto de vista formativo, ayudando a un mejor nivel de docentes y así mejorando el resto de la educación.

DE Paula at 11:33 p. m.