Portafolio

7.9.05

¿Vocación? ¿Buenos profesores?



Ensayo nº 3

Tema : Evaluación docente
Fecha : 7 de Septiembre 2005
Nombre : Paula González M

A mediados del año recién pasado, específicamente en Agosto, surgió en el Ministerio de Educación la necesidad de evaluar a los profesores con el fin de mejorar la educación desde su origen, es decir, el cuerpo docente.
Para esto fue desarrollado el modo más eficaz y objetivo siguiendo la base de que todo profesor debe planificar sus clases, evaluar a los alumnos y cumplir una serie de medidas más que facilitan el aprendizaje de los chilenos. Fue así como se elaboró el tan controversial PORTAFOLIO, que busca evaluar el trabajo y desempeño de los docentes, responsables del aprendizaje de la población. A esto se sumaría una autoevaluación, una entrevista e informes del jefe técnico y director del establecimiento pertinente.
Como resultado de la evaluación, los profesores pueden calificar como "destacados" o "competentes", en cuyo caso pueden optar a una asignación que implica un aumento de entre un 15% y un 25% de la remuneración básica por 4 años.
Si en cambio los docentes examinados califican en los niveles "básico" o "insatisfactorio", deben someterse a Planes de Superación Profesional. En el caso de los profesores de desempeño insatisfactorio, deben evaluarse al año siguiente. Si califican mal por segunda vez, dejan el aula para seguir un nuevo plan de superación. Si por tercer año mantienen un desempeño insatisfactorio, están obligados a abandonar definitivamente la dotación docente de la comuna.
Pero en nuestra región la mayoría de los profesores rechazaron esta evaluación y decidieron irse a paro en contra de la exigencia del ministerio, consiguiendo no ser evaluados.
Personalmente creo que los profesores adoptaron una actitud super infantil y poco consecuente ya que cualquier persona en su profesión necesita estar siempre al día con la información y los avances, y la única manera de saber si eso es así es evaluándose. Con mayor razón pasa en el caso de los profesores, ya que son ellos los encargados de entregar conocimientos y educación al resto de la gente. Y encuentro que son muy inconsecuentes ya que son ellos mismos los que evalúan a sus alumnos para saber cómo han ido interiorizando los conocimientos entregados y si son capaces de aplicarlos, lo mismo que se quiere hacer con ellos.
De esta manera podría mejorarse la educación y con esto mejorar muchas cosas en nuestro país: habría menos nivel de cesantía, menos pobreza, menos delincuencia, etc. grandes cambios positivos se podrían lograr con una mejor educación, pero para eso se necesitan buenos profesores. Y para ellos es necesario que estén dispuestos a someterse a evaluaciones para que se pueda corregir todo lo erróneo en la educación.
"Es fundamental conocer cómo están enseñando nuestros profesores, por eso, alterar la evaluación docente significa un paso atrás para la educación chilena que perjudica directamente a nuestros estudiantes y a los propios profesores, porque para ellos, esta es una oportunidad de mejorar", sostiene Pedro Montt, subsecretario de Educación.

DE Paula at 4:27 p. m.